Anótalo
Anótame - Lo mejor de la Internet
¡Unete!
Calendario
October 2008
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Patrocinado Por:
Subscríbete

Escribe tu dirección de email:

Patrocinado porFeedBurner

Invita a tus amigos
Síguenos en Facebook

Hoy quiero hablarles de algunas alternativas a los blog como fuente de ingreso. Me refiero a las redes sociales.

Las redes sociales son sitios donde las personas interactúan compartiendo noticias, fotos, música, etc. Es parte de lo que se considera Web 2.0

La mayoría de las redes sociales que han logrado éxito, fueron desarrolladas inicialmente en ingles, como es el caso de MySpace, Twitter, Digg, y otras. Una vez que explotaron en el mundo anglo, algunas de ellas decidieron hacer el “crossover” e iniciaron versiones en español para alcanzar el mundo hispano.

A raíz de la explosión de las redes sociales, muchos programadores comenzaron a desarrollar “clones” de redes sociales que alcanzaron éxito en ingles. Tal es el caso de “Meneame” la cual surgió como una necesidad de desarrollar algo similar a Digg pero en español. Estos programadores, altruistamente lanzaron sus programas bajo el sistema de “código abierto”, el cual permite a cualquier persona no solo utilizar el programa, sino modificarlo a su antojo y agregarle cosas que consideren importantes.

Así pues, en la actualidad existen una gran cantidad de programas para de redes sociales que podemos utilizar a nuestro antojo. Debo enfatizar que el hecho de que estos programas sean gratis, no por eso significan que son de baja calidad, por el contrario, mucho de ellos logran competir con cualquier programa desarrollado para venderse.

Quizás alguno de nosotros tengamos una gran idea y estamos seguros que si solo tuviéramos los conocimientos técnicos o de programación para desarrollarla, tendría un éxito enorme. Déjenme decirle que si lo único que te limita es la parte técnica no deberías preocuparte, ya que la mayoría de estos programas de redes sociales desarrollados bajo el sistema de código abierto son sumamente fáciles de implementar.

En mi caso particular, yo no se absolutamente nada del lenguaje PHP, o las bases de datos de SQL, sin embargo he estado jugando con algunos de estos programas y les puedo asegurar que he logrado instalar todos ellos sin mucho esfuerzo. Dos ejemplos de estos programas que he instalado son: Cubaneos (un clone de My Space) y Anótame (Un clone de Digg basado en el programa utilizado en Meneame).

Debo reconocer que el éxito que he tenido en lograr instalar estos programas se lo debo mayormente a la que tengo el hospedajes de todas mis sitios web en www.GoDaddy.com  y ellos te hacen la vida sumamente fácil ya que te instalan las bases de datos de SQL automáticamente, y en cuestión de minutos. Además, te dan toda la información necesaria para cuando vayas a instalar los programas de redes sociales la utilices sin mayor contratiempos.

www.GoDaddy.com además te instala una serie de programas de Web 2.0 si se lo pides, y sin cobrarte un centavo por la instalación. Pero no solamente esto, sino que ellos también se encargar de actualizar el programa cuando una nueva versión está disponible.

¿Donde puedes conseguir estos programas de redes sociales?

El mejor lugar, es sin duda SourceForge, el cual posee una impresionante lista de programas de Web 2.0 completamente gratis. En SourceForge puedes ver ejemplos de los programas ya instalados, bajarlos directamente a tu computadora, e inclusive ir al sitio de la persona que lo desarrolló para buscar la documentación y pedir ayuda en caso de que te trabes durante la instalación. Una gran ventaja de los programas estos de código abierto es que la mayoría ya han sido traducidos al español o existen plug ins que les puedes agregar para convertirlo en otros idiomas.

Aquí te van algunas ideas por si las quieres desarrollar:

  • Crear un sitio donde las personas de mi colegio, ciudad, provincia, etc puedan compartir noticias relacionadas con mi comunidad (Puedes usar el programa de Pligg o Akarru ambos traducidos al español)
  • Crear una rede social donde mis amistades, compañeros de trabajo, o miembros de mi comunidad intercambien fotos, se escriban mensajes, etc  (Puedes usar el programa de Oddysseus o Social Network)
  • Crear un foro donde personas con mi misma profesión o interés puedan intercambiar mensajes, hacer preguntas, etc. (Puedes usar phpBB)
  • Crear un sitio de empleos donde las empresas en tu comunidad puedan anunciar plazas disponibles y las personas puedan buscar empleos (Puedes usar Jobmeet desarrollado 100% en español)

 Una última aclaración la mayoría, (sino todos) de estos programas te dan la posibilidad de integrar anuncios de Adsense y otras redes de afiliados automáticamente, asi que te servirán para continuar aumentando tus ingresos.

 Buena suerte y déjame saber si te atreviste a crear un sitio interesante.

Share/Save/Bookmark

Artículos Relacionados

17 Responses to “Como crear tu propia red social”

  • www.enchilame.com:

    Como crear tu propia red social…

    En la actualidad existen una gran cantidad de programas de codigo libre diseñados especialmente para crear redes sociales. Estos programas son fáciles de instalar y majear y en muy poco tiempo podrás tener tu propio sitio de Web 2.0…

  • teknear.com:

    Como crear tu propia red social…

    Vota este post en teknear.com…

  • Bitacoras.com:

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Roberto:

    Hola, me parecio muy bueno tu articulo. Yo estaba buscando informacion para crear una web social y di con esta pagina.
    Ya visite tu pagina Cubaneos y me gusto muchisimo. Es algo muy parecido a lo que yo quiero hacer. Me gustaria preguntarte: Cual de los paquete que mencionas utilizaste para crearla? y fue dificil configurarla para que casi todo este en español?

    Gracias.

  • admin:

    Roberto, el programa que use para el sitio de http://www.cubaneos.com no aparece en esta lista, ya que es un programa pagado. Sin embargo, http://www.Sourceforge.net tiene muchos programas similares, alguno de ellos ya están traducidos al español. Solo escribe “Social network” en la busqueda de sourceforge y te aparecerán muchas opciones. Puedes tambien buscar “myspace clone”.
    La traduccion de estos “scripts” son relativamente fáciles, aunque un poco tediosa. Tienes que habrir el archivo de lenguage que traiga el programa en un editor de texto y empezar a traducir. Déjame saber si tienes alguna otra pregunta

  • marta:

    hola es fabulosa tu web,la de cubaneos,me he descargado el OdysseusBlog-2.0.0-Alpha2 de la web http://www.Sourceforge.net y ahora no se que hacer,si me pudieras ayudar no entiendo de php y me gustaria crear un web para q la gente suba sus fotos y pueda compartir,estoy cansada de buscar,en htmal aun me defiendo pero en php no.,si me dijeras q ago ahora con todas estas carpetas q descarge te lo adradeceria un monton.GRACIAS

  • admin:

    Marta, te aconsejo que hospedes tus páginas en Godaddy.com, porque vas a necesitar tener una base de datos MySQL, y ellos se encargan de instalartela gratuitamente. Despues todo lo que tienes que hacer es subir esos archivos que bajastes a tu sitio utilizando un programa de FTP como Filezilla (Gratis) Una vez hecho esto, escribe en Internet Explorer la direccion donde se encuentra el archivo de instalación (generalmente es algo asi como http://www.misitioweb.com/programa/install.php)y seguir los pasos de instalación.
    Enviame un email a gomez65arrobagmail.com (substitulle arroba por @) para ver si te puedo dar una ayuda mas específica.

  • VictorG:

    Cuando hablamos de los costes, parece que unicamente miremos lo que nos cuesta el software, ¿y que hay del hosting? Si buscamos un buen hosting que no de potencia suficiente para ejecutar estas aplicaciones veremos que quiza no sea tan barato.
    Manteniemto del software, aplicacion de parches, ancho de banda limitado, anuncios … al fina lo mas practico es recurrir a terceros y si no, no hay mas que ver los precios por ejemlo de http://www.rsitez.es

  • kike:

    HOLA AMIGOS

    SE LES OLVIDO MENCIONAR EL SISTEMA JOOMLA BASADO EN CMS, HAY VARIOS COMPONENTES PARA HACER COMUNIDADES CON FORO, CHAT, ENVIA DE MENSAJES PRIVADOS Y MAS…

    SALUDOS

  • admin:

    Tienes razon, pase por alto Jommla, muy buen programa para red social, aunque un poco complicado de usar, as menos que tengas experiencia.

  • master:

    hey como ago para modificar la web jeje..

  • pollo:

    y dolphin es el mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • JnKovf:

    Ola , buen post, mi duda es que si por ejemplo una pagina creada por estos software llega a ser un boom en la red, existe la posibilidad de establecerla legalmente como mia a mi nombre verdadero? digo esto xq tambien tengo la duda de q si el sitio llega a ser bueno si existe la posibilidad de q la pagina q funcione de hospedaje se adueñe de mi creacion y se la adjunte como suya la pagina o si hay alguna forma de q me la quiten? gracias.

  • admin:

    JnKovf, no estoy seguro que te entiendo, pero si tu pregunta es que si los dueños de los programas de redes sociales pueden apropiarse de tu contenido, la respuesta es no. Ellos solamente ofrecen los medios para publicar el contenido, pero todo lo que tu desarrolles en el website te pertenece 100%

  • Jesus:

    hola!!!Quiero crear una red social pero no tengo ni idea de como crear una red social.En realidad tengo conocimientos muy escasos de informatica y no se nada de ingles.Podrias hecharme un cable??gracias

  • admin:

    Jesus: No hace falta conocimientos de informática para crear tu propia red social.
    Lee estas guías:
    http://ganedineroenlainternet.com/2010/02/como-instalar-un-script-redes-sociales-y-otros-programas/

    http://ganedineroenlainternet.com/2009/06/una-guia-completa-para-crear-tu-propia-red-social/

  • jesus:

    hola gracias por responder el correo.he estado mirando la direccion que me dices pero aun asi no entiendo ni papa lo siento.Te cuento… Mi situacion es un poco desesperante e irritante.Pienso que tengo una buena idea que podria funcionar cuanto mas lo pienso mas razones tengo de seguir adelante,pero me desespero por no saber como poder llevarla a cabo.real mente me parece que controlas bastante bien el tema de las redes sociales te agradecería que te pusieras en contacto conmigo para intentar poder llevar este proyecto adelante.Mi correo electronico es lopezlinaresjesus@yahoo.es.Gracias por tu atencion:Jesus Lopez

Leave a Reply