Anótalo
Anótame - Lo mejor de la Internet
¡Unete!
Calendario
March 2009
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Patrocinado Por:
Subscríbete

Escribe tu dirección de email:

Patrocinado porFeedBurner

Invita a tus amigos
Síguenos en Facebook

Muchas veces, nos tomamos el trabajo de diseñar un sitio web, con todas las características necesarias como para que sea un éxito rotundo y atraiga miles de visitantes mensualmente, sin embargo pasan los meses y vemos con desmayo que el número de visitantes se mantiene al mínimo, aún después de haber sometido nuestro sitio a Google, Yahoo, MSN, y otros motores de búsquedas.

La razón principal por la que las personas no pueden encontrar nuestro sitio en Google, Yahoo y otros motores de búsquedas es porque simplemente no hemos incluido un mapa de nuestro sitio, por lo que muchas de las páginas, artículos, etc que tenemos en nuestro sitio no aparecen en los resultados de las búsquedas.

¿Que son los mapas del sitio?

Conocidos en ingles como Sitemap, son unos pequeños archivos escritos en XML, que ayuda a los motores de búsquedas a identificar y catalogar cada una de las páginas de nuestro sitio web. Tanto Google como Yahoo y el resto los principales motores de búsquedas, envían unos programas robots a nuestro sitio para que cataloguen y crean una indexación de nuestras páginas. Cuando no tenemos un archivo con el mapa de nuestro sitio, estos robots simplemente se dedican a revisar nuestro sitio superficialmente, sin ir más allá de uno o dos páginas de profundidad, pero si tenemos un archivo con el mapa del sitio, los robots lo usan para visitar cada una de las páginas indicadas en el mapa y catalogarlas debidamente.

¿Como creamos un mapa de nuestro sitio?

Cuando nos damos a la tarea de crear un mapa de nuestro sitio web, debemos incluir cada una de las páginas que estamos hospedando en el sitio, con su dirección URL respectiva. Además, como mencioné anteriormente, el archivo debe ser en formato XML. Si tratamos de crear este mapa manualmente, esta tarea se puede convertirse en una labor descomunal, que nos tomará varias horas de arduo trabajo. Yo tengo la suerte de tener mis páginas hospedadas en Godaddy,  quien me genera los mapas automáticamente como parte de sus servicios.

Me di la tarea de buscar algún programa que generara mapas de sitios que fuera fácil de usar, y que además que fuera gratis. Después de una buena búsqueda, finalmente encontré un fantástico programa llamado Open Sitemap Generator, que cumplia todos los requisitos.

Con Open Sitemap Generator, simplemente indicas la dirección de tu sitio, el nombre que quieres usara para guardar el archivo (debe ser sitemap.xml) y el programa visita tu pagina y se encarga de catalogar y crear un indice de todo lo que albergas en tu stio web. Una ves completado, simplemente debes subir el archivo sitemap.xml que el programa generó a tu sitio y listo (asegúrate de subir el sitemap.xml al directorio principal de tu sitio).

Open Sitemap Generator te permite ademas escoger varias otras opciones, como por ejemplo, decir la frecuencia con que tus paginas son modificadas, la prioridad de las páginas, asi como alguna página que quieras omitir del mapa por alguna razón.

Aquí les dejo con el programa Open Sitemap Generator para que lo bajen y lo utilizen.

En mi próximo artículo, les explicaré como pueden someter sus mapas del sitio a los principales motores de búsquedas de una manera automatizada y gratuitamente, de esa forma garantizarán un lugar prominente en los resultados de búsquedas.

Share/Save/Bookmark

Artículos Relacionados

7 Responses to “La importancia de los Sitemaps”

  • Bitacoras.com:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchas veces, nos tomamos el trabajo de diseñar un sitio web, con todas las características necesarias como para que sea un éxito rotundo y atraiga miles de visitantes mensualmente, sin embargo pasan los meses y vemos con de…

  • www.enchilame.com:

    Como crear un sitemap (mapa de sitio) para tus páginas web…

    La razón principal por la que las personas no pueden encontrar nuestro sitio en Google, Yahoo y otros motores de búsquedas es porque simplemente no hemos incluido un mapa de nuestro sitio, por lo que muchas de las páginas, artículos, etc que tenemo…

  • teknear.com:

    Como crear un sitemap (mapa de sitio) para tus páginas web…

    Vota este post en teknear.com…

  • Tus noticias, tus historias, tu decides - AnuiKi.com:

    La importancia de los Sitemaps…

    La razón principal por la que las personas no pueden encontrar nuestro sitio en Google, Yahoo y otros motores de búsquedas es porque simplemente no hemos incluido un mapa de nuestro sitio, por lo que muchas de las páginas, artículos, etc que tenemo…

  • turistiko.com:

    Como crear un sitemap (mapa de sitio) para tus páginas web…

    Vota este post en turistiko.com…

  • kosmopia.com:

    Como crear un sitemap (mapa de sitio) para tus páginas web…

    Vota este post en kosmopia.com…

  • Como listar tu sitio web en múltiples motores de búsquedas:

    [...] Google, Yahoo y Bing. También podrás ver cuales sitios tienen enlaces apuntando a tus páginas, ver mapa de tu sitio (para asegurarte que lo tienes) y el texto que autoriza a los robots de los motores de búsquedas [...]

Leave a Reply