Anótalo
Anótame - Lo mejor de la Internet
¡Unete!
Calendario
December 2009
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Patrocinado Por:
Subscríbete

Escribe tu dirección de email:

Patrocinado porFeedBurner

Invita a tus amigos
Síguenos en Facebook

Recientemente estaba leyendo el blog de Christian Chena. Para los que jamás han escuchado ese nombre, Christian es el ejemplo típico de una persona que triunfó en el mundo de la Internet mucho mas allá de lo que el mismo siquiera imaginó.

Christian incursionó en el mundo de la Internet de la forma más sencilla: comprando y vendiendo nombres de dominio. Eventualmente, Christian logró adquirir nombres de dominio considerados de primera clase como juegos.com y otros. Negociando alguno de esos nombre, Christian logró adquirir una fortuna millonaria, hasta el punto que compró un canal de televisión en su país, Paraguay.

Para los que quieran leer más sobre Christian Chena, les  recomiendo que visiten su blog http://www.chrischena.com.

A continuación duplico un artículo escrito por Christian que explica en detalles el negocio de la compra y venta de nombres de dominio. Es uno de los mejores artículos sobre el tema que he leído.

¿Por qué pagar tanto por ese puntocom?
Por Christian Chena

Es una pregunta que me han hecho cientos de veces este año. La curiosidad de muchos amigos, colegas, y de varios navegantes en general, que fueron a dar con la información sobre los dominios que compré a lo largo de estos años, es casi un día a día en mi casilla de emails.

Muchos se cuestionan porqué gastar 100 mil dólares en un dominio cuando puedo registrarme uno por menos de 8 dólares. Muchos atribuyen el valor directamente al nombre (obviamente cuando hablamos de esos montos, hablamos de genéricos de primer nivel) pero aun así se cuestionan si realmente valían tanto.

En el mundo de los desarrolladores y gente (principiante o no) metida en el mundo de los negocios en Internet cuando hablamos de conocimiento en el tema yo siempre digo que existen 3 tipos de personas; los que NO saben, los que realmente saben, y los que DICEN saber pero apenas conocen el 10% de lo que hablan.

Para responder el famoso cuestionamiento de porqué un dominio genérico vale tanto y en qué baso los niveles de valor entre ellos, voy a usar un ejemplo (me gusta más explicar con ejemplos que dar largos detalles);

Veamos el nombre “dominio.com” el cual compré este año por 120 mil dólares americanos.

En primer lugar tenemos el factor demanda, puesto que esta clase de nombres ya no están disponibles, palabras sueltas en español que describen un servicio o producto o bien cualquier genérica, todas ellas ya han sido tomadas años atrás. Ningún nombre ya registrado va a valer lo mismo que uno disponible, eso lo sabemos, y es el dueño del nombre el que fija “lo que quiere” ganar por él, y ese precio aumenta cuantas más ofertas recibas por tu nombre, sobre todo basado en la popularidad del servicio o contenido que describe, para lo cual pasamos al segundo punto;

En segundo lugar tenemos el efecto “type-in” o escritura (tipeo) directa. Es la característica que tienen los nombres más magnéticos y populares, los más descriptivos, de las cosas que la gente más busca. Esta clase de nombres atraen un gran número de personas que NO PASAN POR EL BUSCADOR sino que directamente escriben el dominio, pensando que en él encontrarán “lo mejor de lo que buscan” por tratarse del puntocom mismo. Es por eso que miles de personas escriben directamente “juegos.com” en vez de buscar “juegos” en Google por dar un ejemplo. A este fenómeno también conocido como “direct navigation” o navegación directa se le atribuye el más fuerte poder publicitario, ya que básicamente no necesitas pagar por campañas para anunciar tu sitio, el nombre mismo atrae los potenciales clientes todos los días, sin que necesites hacer algo. Además en algunos casos su conversión es mucho más alta que si pagaras anuncios en buscadores. La razón radica en que el usuario no va a volver a visitar el buscador y a visitar otros anuncios para comparar cada sitio, puesto que habiendo ido directamente a tu dominio, por el nombre mismo básicamente piensa que es el mejor exponente de lo que está buscando.

 

En tercer lugar tenemos el target. Para valorar un nombre pones en la balanza el tráfico que atrae y lo que buscan. Es por eso que un dominio que atraiga personas buscando cosas gratis, y que digamos representa unas 1000 personas por dia, no vale lo mismo que un dominio que atrae solo unas 50 personas, pero buscando comprarse un auto. Ahi entra en juego el valor de cada uno de esos visitantes (compradores de auto vs buscadores de cosas gratis) donde piensas que radica la ganancia?

En cuarto lugar (noten que no estoy ordenando por importancia, sino estoy citando las características a tener en cuenta) está la marca misma. Cuando tienes un dominio genérico, que atrae visitas y de un target interesante, también resulta varias veces más fácil generar más visitantes, multiplicar el tráfico inicial “intuitivo” o de type-in. Porqué? Pues porque son nombres más fáciles de recordar, el marketing viral de boca en boca te ayuda a que tus visitantes promocionen el sitio (debido a tener un buen nombre) y además a eso le sumas el puntaje que ganas con los buscadores como MSN, Yahoo y otros para los cuales un buen dominio ya te representa buenas posiciones en sus resultados. Desarrollar un nombre genérico representa recurrencia con mayor facilidad, una marca que se imprime muy rápido en la cabeza de tus visitantes. Todo ésto prácticamente no tiene precio.

Teniendo en cuenta todo ésto, es que analizamos “dominio.com” así;

1) El nombre atrae 200 a 400 visitantes únicos diarios, sin publicidad (visitas intuitivas, tipeo directo), sobre todo de paises como España.

 2) El target es de usuarios buscando registrar un dominio, para luego contar con su sitio hospedado en Internet, en muchos casos solicitarán el desarrollo de sus webs (todo ésto muy rentable).

 3) Comparemos con publicidad estándar; la pregunta es si sería más facil comprar publicidad en Adwords de Google, pagando el estándar para el keyword de registro de dominios en España (IP de donde más recibe tráfico este nombre) que para estas búsquedas, debido a la competencia radica en 0.5 a 2 euros el click, y simplemente contando con un nombre como “RegistraTuDominioHoy.com”? Construye eso una buena marca, fácil de recordar, con alta recurrencia y me asegura una mejor conversión? Piénsalo bien. Estaría invirtiendo 200 a 400 euros por día, y NO necesariamente mejorando mi posición en buscadores ni aumentando mi tráfico diariamente. Estos costos permanentes y estas desventajas no existen si cuentas con el dominio genérico del servicio que quieres prestar (de hecho hablariamos de un ahorro mucho mayor una vez desarrollas tu genérico, mayor al que si desarrollaras un nombre cualquiera).

 4) La conversión de este target, el retorno de la inversión; Digamos que una vez desarrollado este nombre, un usuario de cada 30 que visitan se registra un dominio, uno de cada 50 requiere hospedaje web, y uno de cada 100 requiere diseño de su sitio. En un dominio genérico estos números son pesimistas (de hecho hicimos una prueba con este nombre y la conversión de registros de dominios era de 1 de 10), pero aun asi, si cobráramos un precio mínimo de 299 euros por sitio web desarrollado, estariamos sacando solo con el tráfico intuitivo, unos 900 euros diarios, sin contar los clientes que podrian solicitar hospedaje web, o registrar más nombres. Eso, en el peor de los casos, representa una ganancia bruta MENSUAL de 27 mil euros, solo en servicios de diseño. El dominio costó 120 mil dólares, en menos de un año prácticamente se paga sólo, interesante no?.

 5) Desarrollar el nombre. Los ejemplos de arriba se basan únicamente en el nombre “aparcado” en una pagina de servicios fijos o afiliados, sin mayor promoción ni optimización para buscadores, sólo teniendo en cuenta su tráfico intuitivo (o type-in). Sin embargo, cuando el nombre esté debidamente desarrollado y con un tratamiento de optimización para buscadores (cosa en la que somos especialistas) podriamos fácilmente hacer del tráfico un 5x o 10x mayor en tan solo unos meses.

 

 En este ejemplo que dí, el target de registro de dominio es un negocio muy interesante, pues es el primer paso en un negocio online, le sigue el desarrollo del sitio, el hospedaje, la promoción del mismo, todos son servicios que podemos prestar ofreciendo buenos precios (con buena ganancia), y por ello el nombre “dominio.com” a 120 mil dólares me parece una ganga (de hecho el propietario pedia mucho más).

 Son esas las cosas a tener en cuenta a la hora de pensar “porqué pagó tanto por ese nombre”. Obviamente si el nombre fuera “ajedrez.com” me lo hubiera pensado dos veces, todo depende de lo que el tráfico busque en ese nombre y el negocio que te represente a corto plazo. Recuerden que mi dinero sale justamente de las estrategias implementadas en cada dominio, yo no soy revendedor de nombres, ni especulo con ellos. Yo desarrollo y busco el retorno de la inversión a corto plazo, son esas ganancias las que me permiten comprar otros buenos nombres y seguir ganando. No hay teoría en ésto, yo hablo por práctica y por los frutos cosechados, tangibles. Si invierto mucho en un nombre, tengan por seguro que es porque hay un plan de negocio en el desarrollo del mismo, y le sacaré más. No somos como esos “vanity-buyers” que compran alto buenos nombres pero al final no ganan nada (y terminan revendiendo), por no desarrollar inteligentemente basados en la gema que tienen en sus manos.

Seguiremos hablando y analizando otros casos, y estudiando el tema de los puntocom, cuáles valen, porqué valen, y como conseguir buenos nombres. Por ahora estas explicaciones podrán responder a los que NO saben, y a los que DICEN saber, pero que sólo especularon con el precio de ese nombre, basados en que se pagó porque “suena bonito”, por su “type-in” o son de los que todavia piensan que no es necesario comprar buenos nombres ya que se puede armar un sitio similar y pagar publicidad. Creo que ahora les queda más en claro el poder de un buen dominio, sin especulaciones, de manera práctica, directo a la realidad.

Desarrollar un dominio genérico, en términos de tráfico, es como apretar un botón de inflado automático, y no necesitas gastarte ningún centavo extra en publicidad, los buscadores y los visitantes hacen el resto. Este efecto sólo se da con los genéricos puntocom. A tener en cuenta, sobre todo SI SE TRATA de un target rentable como el de este ejemplo.

 Para finalizar, les comento que el sitio “Dominio.com” se lanza oficialmente la próxima semana. El dominio actualmente se encuentra aparcado, no lo habiamos desarrollado aun (salvo las pruebas que me tiraron los números citados arriba y totalmente confirmados) debido a los proyectos en los que estábamos, pero como leyeron en el análisis líneas arriba, el retorno de la inversión del nombre “dominio.com” en el peor de los casos inclusive, ya habla por sí sólo. Y eso sin contar las ofertas que ya he recibido por el nombre, mucho mayores al precio que pagué por él, suficiente ejemplo de que vamos por buen camino.

Share/Save/Bookmark

Artículos Relacionados

2 Responses to “Christian Chena - Un ejemplo a seguir”

  • Bitacoras.com:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recientemente estaba leyendo el blog de Christian Chena. Para los que jamás han escuchado ese nombre, Christian es el ejemplo típico de una persona que triunfó en el mundo de la Internet mucho mas allá de lo que el mismo si…

  • El secreto de los nombres de dominio expirados:

    [...] Dado su gran valor económico, los nombre de dominio, aun los que ya han expirado, se convierten literalmente en un tesoro  que todos quieren obtener, pero que muy pocos logran alcanzar. [...]

Leave a Reply